Activistas sociales de Guadalajara denuncian el aumento de la represión policial

(Fuente articulo del Periodico Diagonal: https://www.diagonalperiodico.net/m/20922)

LA PLATAFORMA ANTIRREPRESIVA RECIBE MULTAS E INTENTOS DE CRIMINALIZACIÓN

La Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara denuncia el aumento de la represión policial a base de multas y judicialización de las portestas de este colectivo. Se han llevado diferenctes acciones, como concentraciones contra agresiones fascistas, que han sido criminalizadas por la policía.

Las multas y acciones contra los integrantes Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara (PAG) se repiten en los últimos meses, según denuncia esta organización. La PAG señala que se está produciendo “una caza de brujas contra la protesta en la provincia de Guadalajara”. Este colectivo, creado hace un año en esta provincia, cuenta con personas de distinta procedencia política que luchan contra la represión a los movimientos sociales en Guadalajara

Desde que se inició la crisis económica, se ha producido un avance de los movimientos sociales y sindicales alternativos que están siendo reprimidos a base de multas e intentos de judicialización de las protestas. La presión y las sanciones, según este colectivo, se han cuadriplicado. Según la PAG el objetivo de todo esto es: “Acorralar a estas personas, proyectar una sombra de miedo en la ciudadanía e impedir la movilización social”.

Ateneo repúblicano

Uno de los casos de presión ocurrió el pasado 14 de junio cuando se ocuparon las dependencias del antiguo Ateneo Instructivo del Obrero, en Guadalajara, el llamado Ateneo Republicano de Guadalajara. La policía se desplazó hasta el Ateneo para tratar de negociar con los ocupantes y como éstos se negaron a abandonar el edificio, la policía denunció los hechos ante un juzgado y se dictó un desalojo inmediato del recinto. “La policía presentó pruebas falsas al juez como, por ejemplo, que fue imposible comunicarse con los ocupantes, y eso fue suficiente para proceder al desalojocautelar”, señala a Diagonal un portavoz de la PAG. Tras el desalojado del Ateneo Republicano llegó una multa a los participantes en dicha acción por “desobediencia a la autoridad” .

El escrache al alcalde

Otra de las acción  llevadas a cabo en Guadalajara fue un escrache al alcalde de Guadalajara, Antonio Román , el pasado 18 de abril. Días después tres personas recibieron una denuncia por “amenazas al alcalde” y un requerimiento para asistir a un juicio de faltas. Sin embargo, desde la PAG dicen que “en ningún momento se amenazó al alcalde porque salió por una puerta trasera, mientras estábamos esperándole en la entrada principal”. Por su parte, la PAG ha llevado a cabo una doble denuncia por estos hechos: acusa al alcalde de mentir en la denuncia, por eso se remitió como prueba una grabación de la televisión local, donde Román decía que nadie le había amenazado. Además, se ha denunciado que alguna de las personas a las que les llegó la denuncia ni siquiera estuvieron en la concentración. Señala este colectivo que se ‘seleccionó’ de “forma arbitraria y aleatoria” a activistas destacasos de la ciudad. Un día antes de la celebración del juicio, el alcalde Antonio Román retiró la denuncia.

Concentración por agresiones fascistas

La PAG también ha realizado concentraciones de repulsa por diversas agresiones protagonizadas por grupos fascistas de Guadalajara. En una de las concentraciones, un integrante de la PAG, que ni siquiera estuvo presente, ha recibido una multa de 302 euros por “concentración ilegal”.

Por otra parte, recientemente se ha hecho público que se piden cuatro años de cárcel contra Los cinco del Buero Vallejo, cuatro profesores y un integrante del 15M, por la ocupación, durante el pregón de fiesta de 2010, del Auditorio Buero Vallejo. La acción fue denunciar los recortes en la educación pública y donde el fiscal que informaba del caso, no veía ningún delito penal. La acusación policial pide cuatro años de cárcel para cada uno de los cinco activistas.

Las sanciones contra los integrantes de esta plataforma suman más de 30.000 euros en multas. “Es necesario llamar la atención sobre el acoso al que son sometidas las personas que luchan por la justicia social y cómo se instrumentaliza el aparato judicial por parte de la autoridades municipales y la policía local”, afirma uno de los activistas de la PAG.

Anuncios

Acerca de Plataforma Antirrepresiva Guadalajara

Asamblea de represaliadxs y solidarixs de Guadalajara. Acciones y campañas contra la represión. ¡SI NOS TOCAN A UNX, NOS TOCAN A TODXS!
Esta entrada fue publicada en PAG. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s