Basta de complicidad

QUE NO QUEDE IMPUNE ESTE INTENTO DE HOMICIDIO FASCISTA

No es nada nuevo la presencia de agresiones fascistas en Guadalajara. No obstante, pocas veces se alcanza la gravedad de los hechos que se van a exponer a continuación. El 12 de Septiembre de 2011, durante la celebración de las fiestas de la ciudad, un grupo de jóvenes se dirigía hacia la zona de peñas cuando fueron increpados e insultados por los integrantes de un vehículo. Acto seguido salieron de él varios neonazis y comenzaron a agredir a los mismos con objetos ilegales como defensas extensibles. Tras el ataque inicial, el conductor – un conocido militar residente en Alcalá de Henares – arrancó el coche y avanzó arrastrando por el asfalto durante al menos 20 metros a una de las chicas. Como resultado de este suceso nuestra compañera perdió la consciencia y entró en estado de coma. Finalmente, pudo salir adelante pero tras cuatro años todavía sufre las consecuencias de la agresión.
Los principales responsables de la agresión fueron el militar que conducía el vehículo y un conocido neonazi de Guadalajara. El primero de ellos responde a las siglas de J.B.H. y como se ha indicado anteriormente, es miembro del Ejército. Asimismo, forma parte de la hinchada de extrema derecha “Brigadas Alcalaínas”, grupo que guarda un trato excepcional con “Ultras Sur”. El segundo responde a J.M.A. y también es conocido por simpatizar con diferentes grupos neonazis.

Con el fin de confundir la acción judicial, los agresores denuncian a los agredidos. Así, la denuncia de ambas partes llega al mismo punto, sin considerar el intento de asesinato llevado a cabo por estos individuos. Paralelamente, los medios de comunicación locales se hicieron eco de la noticia y lo trataron como una simple reyerta de tráfico, protegiendo directa e intencionadamente a los fascistas cuya intención era clara, provocar un daño físico sin importarles las consecuencias, como así ocurrió.

De la misma forma, cabe destacar la actitud del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ya que afirmó que las fiestas habían transcurrido sin incidentes graves a pesar de que se encontraba cerca de la zona y acompañó a la víctima hasta el hospital. Al mismo tiempo, por parte del médico encargado del caso, denunciamos públicamente el vergonzoso trato recibido hacia la víctima y la familia, negándose incluso a entregarles el informe médico.
Dentro de este contexto, la defensa de los agresores apela a una vía de faltas por un intento de asesinato, petición a la que en los juzgados de Guadalajara no se muestran reacios y que a largo plazo supondría una pena mínima que se puede solventar con una multa y dejando la libertad de los culpables prácticamente intacta. Es más, ambos agresores, en estos cuatro años no se han privado de aparecer con grupos fascistas en la capital, incluso llegando a ser responsables de diversas provocaciones tanto el mismo día de la agresión en el hospital como en los acompañamientos a la joven agredida, como ocurrió el pasado 22 de Mayo y que también fueron denunciadas.

La complicidad entre estos grupos de extrema derecha y los juzgados se intuye desde hace años. En este caso concretamente han intentado tapar la gravedad del juicio haciéndolo coincidir con otro proceso mediático en el que se encuentran implicados bastantes compañeros por la ocupación del Ateneo de Instrucción Obrera de Guadalajara. Ambos juicios se celebrarán el jueves día 8 de Octubre.

No podemos quedarnos callados ante esta situación en la que los agresores toman el papel de víctimas, más aún, cuando reparamos en que aquel día los fascistas estuvieron a punto de arrebatarnos la vida de una compañera. En Guadalajara estamos cansados del apoyo que reciben estos grupos de extrema derecha, no podemos consentir que esta agresión quede impune. Por todo ello, os pedimos que difundáis este suceso y que apoyéis las convocatorias que puedan surgir, especialmente el día del juicio que se hará una concentración en la puerta del juzgado de Guadalajara.

¡BASTA DE COMPLICIDAD INSTITUCIONAL!
¡NO A LA IMPUNIDAD DE LAS AGRESIONES FASCISTAS!

 

Anuncios

Acerca de Plataforma Antirrepresiva Guadalajara

Asamblea de represaliadxs y solidarixs de Guadalajara. Acciones y campañas contra la represión. ¡SI NOS TOCAN A UNX, NOS TOCAN A TODXS!
Esta entrada fue publicada en PAG. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s