1º de Mayo

POR UN 1º DE MAYO CONSCIENTE Y DE LUCHA

Otro añ2016-05-01o más llega el 1 de mayo. Como todos los años saldremos a la calle en manifestación a subirnos el ego, la mayoría contentos por una movilización multitudinaria en la que los símbolos y colores se mezclan. Pero realmente, ¿tenemos algo que celebrar? Parece que el tema laboral ha quedado algo empañado por toda la situación socio-política en la que nos vemos inmersos, con unas posibles elecciones cercanas, y que la crisis que vivimos desde hace años ya pasó y todo está comenzando a mejorar. Cierto es que la cosa algo está cambiando, pero no especialmente a mejor. Muchos se llenan la boca diciendo que se están creando puestos de trabajo y que las cifras del paro están disminuyendo, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos esto no está suponiendo una solución real. Gran parte de los puestos de trabajo que se están creando son temporales y precarios, no suponiendo una solución al problema del desempleo que nos envuelve, ya que sigue habiendo colectivos muy vulnerables como los parados de larga duración y los jóvenes, entre los cuales este tipo de empleos no soluciona nada. Muchos conocidos, amigos y familiares siguen exiliados debido a la precaria situación del mercado laboral dentro de nuestras fronteras. Por eso mismo pensamos que éste no es un día para estar de fiesta, sino que debería de ser un día (como todos los del año, pero en concreto éste aún más) de lucha y reivindicación.

Y es que, esta precarización del mercado laboral nos afecta a todos, pues desde que comenzó la crisis no hemos hecho otra cosa que perder derechos adquiridos hace ya mucho. Esto es en gran parte por parte de este tipo de sindicatos, burocracias que buscan llevarse la mayor tajada posible, ya que si no aparecerían también en el pequeño comercio que es donde mayor explotación y vulneración de derechos existe pero que al no ser lo suficientemente rentables no merece la pena dedicarles esfuerzos. Han conseguido que las luchas por los derechos de los trabajadores se conviertan en un mero negocio, desvirtuándolas al máximo y favoreciendo no sólo a la desmovilización existente y la despreocupación por lo que nos afecta día a día, sino también a la falta de formación y capacidad de autodefensa de los trabajadores que ante cualquier problema, al haber delegado siempre, no sabemos cómo actuar siendo en muchas ocasiones ya tarde para defendernos. Y esto es gracias a la profesionalización de unos pocos (comités de empresa) y la indefensión aprendida del resto.

Más allá de que los integrantes de un comité puedan ser honrados y buena gente, no dejan de ser criticables, puesto que favorecen esa inercia delegacionista que nos ha llevado donde estamos. Además, las grandes decisiones no las toman ellos pese a su buena intención, sino que pasan a ser tratadas por las cúpulas de sus sindicatos, sacándolas fuera del ámbito del trabajo y de la realidad laboral que viven los trabajadores, perdiendo así capacidad de decisión y manejo de la situación si es que en algún momento la tuvieron. Es entonces cuando vienen los llantos porque nos vendieron, no se fue por la vía esperada o no se llegó a conseguir lo que se buscaba. Pero nosotros también tenemos culpa porque, con nuestros votos en las elecciones sindicales y nuestra comodidad y despreocupación, les damos legitimidad y favorecemos que se reproduzca la misma dinámica.

Por eso nos juntamos en este Bloque Crítico, para mostrar nuestro descontento y oposición hacia este tipo de organizaciones, ya que son unos de los principales artífices de la situación que vivimos ahora. Sus políticas pactistas y de no enfrentamiento con quién nos explota han ayudado a frenar los ánimos y ganas de pelear por lo que es nuestro, haciéndonos perder del todo la poca conciencia de clase que nos quedaba. Porque sí, aunque a muchos no les guste llamarlo así, esto es lucha de clases y la llevamos perdiendo mucho tiempo y en gran parte gracias a este tipo de organizaciones.

Otra cosa a mencionar es que se financian con los presupuestos generales del Estado. Y nos preguntamos…¿Cómo van a luchar, por ejemplo, en el caso de la reforma laboral, contra la mano que les da de comer? Pues muy sencillo, NO LO HACEN, por más que cada cierto tiempo prepararan una manifestación para lavarse la cara. Y como consecuencia, el Estado y la Patronal consiguen imponer lo que quieren, los sindicatos consiguen fondos e influencias de modo que pueden seguir chupando del bote, y los trabajadores se joden y pierden derechos, además de su trabajo, dinero, tiempo, esfuerzo y salud.

Una situación especial que se dará este 1 de mayo en Guadalajara, es que habrá gente que tendrá que trabajar más allá de que sea festivo nacional. Ya ocurría con el pequeño comercio pero ahora nuestro Ayuntamiento ha decidido que también en las grandes superficies comerciales se tenga que trabajar ese día. Y es que han acordado que, al coincidir con el día de la madre, las superficies de más de 300 metros cuadrados podrán abrir de manera excepcional este día, haciendo que los trabajadores de estas empresas tengan que ir a trabajar el día de los trabajadores. Y claro…a ver quién se niega pudiendo jugarse un despido o cualquiera de las posibles represalias que pudiera tomar la empresa. Ésto es decisión directa de este Ayuntamiento, pero los sindicatos verticales, principales “defensores” de los derechos de los trabajadores, no han hecho demasiado por evitarlo. Eso es lo que importa y significa el día del Trabajador para estas organizaciones. Desde este Bloque Crítico lo denunciamos puesto que nos parece una vergüenza el que se anteponga la dinámica de consumo y el beneficio económico de unos pocos por encima de nuestros derechos.

Por todo esto te animamos a participar con nosotros en este Bloque Crítico y a deslegitimar a estas organizaciones que nos hacen un flaco favor, así como a que tomes partido en todas las luchas cotidianas que te afectan con la gente que te rodea, pudiendo hacerlo así de una manera sana, horizontal, sin privilegios y con la honradez por delante.

LA LUCHA ESTÁ EN LAS CALLES Y EN LOS CURROS, Y NO EN EL PARLAMENTO NI EN LOS COMITÉS

ORGANÍZATE Y DEFIENDE TUS DERECHOS

 

Anuncios

Acerca de Plataforma Antirrepresiva Guadalajara

Asamblea de represaliadxs y solidarixs de Guadalajara. Acciones y campañas contra la represión. ¡SI NOS TOCAN A UNX, NOS TOCAN A TODXS!
Esta entrada fue publicada en PAG. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s