Comunicado frente a la impunidad de bandas fascistas

UN MURO DE SOLIDARIDAD FRENTE A LA IMPUNIDAD DE LAS BANDAS FASCISTAS

El 12 de septiembre de 2011, dos neonazis, uno de ellos soldado profesional, provocaban una reyerta en las Ferias de Guadalajara dejando como resultado varios heridos y una joven que quedó en coma durante varias horas tras ser atropellada. El mismo día y ya en el Hospital Universitario de Guadalajara continuaron las provocaciones de los agresores junto a otros fascistas que vinieron a acompañarles. A pesar de ello, el juez de guardia los dejó en libertad a ambos. Dos días después de estos hechos, ambos agresores ya estaban en la calle. 

Una joven en coma, varios heridos, dos neonazis y uno de ellos militar. Todo podría indicar que el resultado de todo esto sería una condena ejemplarizante para los agresores.

Tras cinco años de espera, llega la fecha de juicio; el intento de asesinato queda en año y medio de prisión para el militar. El otro agresor, Javier Muela Adalia, fue condenado en primera instancia a un año de prisión, pero en septiembre de 2015 la Audiencia Provincial de Guadalajara suprimía la condena y lo dejaba sin cargos.

En ese mismo mes de septiembre de 2015, el mismo neonazi favorecido por la sentencia de la Audiencia se dirigía a la compañera que años atrás había dejado en coma, en clara actitud provocativa, usando las personas que estaban con ella gas pimienta para repelerle. Javier Muela Adalia decide denunciar solo a uno de ellos, un compañero que ya en el pasado vivió otro montaje policial del que esta plataforma tiene un especial recuerdo.

En aquella ocasión, Henry fue detenido el 7 de febrero de 2014 en compañía de su madre tras una manifestación de la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara. Un efectivo policial lo había denunciado por una pelea callejera en la que Henry ni siquiera estaba; desde hacía varios días, varios agentes lo estaban siguiendo a sus lugares habituales de reunión y de estudio hasta que consiguieron detenerle. La respuesta solidaria no se hizo esperar: decenas de personas se concentraron durante aquel fin de semana frente a la Comisaría de Guadalajara y frente a los juzgados con el fin de conseguir su liberación en una situación complicada, ya que la Policía Nacional había expulsado de la declaración a su abogado de confianza y además pretendían incorporar a Henry al ilegal banco de ADN que el Ministerio del Interior desde hace años lleva desarrollando sin la debida conformidad de las personas detenidas. El juicio terminó con Henry absuelto por falta de pruebas.

En esta ocasión, Javier Muela ha conseguido enorme trato de favor en los juzgados de Guadalajara. De haber sido imputado por intento de homicidio así como de un delito contra la administración de justicia por coaccionar a los testigos del juicio de nuestra compañera, ha terminado libre de cualquier cargo y beneficiario de una sentencia que condena a Henry a pagar 480 euros de dos meses de pena-multa y 30 euros de indemnización.

Frente a esto, nuestro compañero ha tomado una decisión: desobedecer el pago de la multa impuesta por la Administración de Justicia. No va a depositar ni un solo euro en beneficio de un sistema judicial que da permanentes espaldarazos a las causas más detestables y por supuesto, no va a entregar ni un solo euro que tenga como beneficiario a ningún fascista. Es por ello que ha decidido cumplir la pena de arresto sustitutorio de 30 días.

Desde la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara (PAG) hemos decidido acompañar esta decisión y acompañar a Henry en estos 30 días. La PAG está formada por colectivos y personas activas en la defensa de los derechos y libertades de nuestro pueblo. Señalamos a la represión y a los grupos fascistas como instrumento del sistema capitalista para imponer sus condiciones sociales y económicas, y el hecho de que nuestros compañerxs sean condenados y los grupos neonazis cuenten con todo el beneplácito del sistema judicial es buena prueba de ello.

La PAG, en estos treinta días de condena de Henry va a formar un muro de solidaridad y de acompañamiento que va a poner en evidencia que su represión no va a funcionar. Que sus sentencias son inútiles y que la impunidad que ellos cocinan en los despachos policiales y judiciales, nosotrxs la desmontaremos en la calle.

Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara
Guadalajara, a 2 de junio de 2017

Anuncios

Acerca de Plataforma Antirrepresiva Guadalajara

Asamblea de represaliadxs y solidarixs de Guadalajara. Acciones y campañas contra la represión. ¡SI NOS TOCAN A UNX, NOS TOCAN A TODXS!
Esta entrada fue publicada en PAG. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s